¿Qué curso es el más indicado para irse fuera?

     La experiencia de vivir y estudiar fuera es siempre buena pero al menos en el caso de Irlanda el mejor año para irse allí es 4º de la ESO. ¿Por qué? 

    El equivalente a 4º de la ESO en Irlanda es lo que se llama transition year , o sea, año de transición. Se trata de un año que se realiza entre el Junior Cycle y el Senior Cycle, es decir, lo que correspondería a nuestros ESO y Bachillerato.

     Su objetivo principal es promover el desarrollo personal y por eso no siguen las típicas normas de enseñanza escolar. Es más práctico que teórico. Se realizan actividades como: 

  • Trabajos grupales (debates, discusiones, Rol Play, vídeo fórum, recetas culinarias…)
  • Proyectos de investigación 
  • Asistencia a seminarios y conferencias
  • Visitas escolares
  • Primera experiencia laboral 
     No existen los exámenes como tal sino que se realiza una evaluación continua de las materias escogidas la cual puede incluir la valoración de proyectos, portfolios, actividades orales, escritas, etc 
      En definitiva, muy poco exigente a nivel académico. 
     Las temáticas y "asignaturas" se cursan por créditos y la mayoría son trimestrales.

    Lo que más nos llamo la atención es la experiencia laboral. Eso está más que reglado, el alumno tiene un formulario y tiene que buscar algún sitio para realizar sus prácticas laborales donde entregarlo. Para encontrar el sitio puede necesitar ayuda por parte del colegio, la familia de acogida o la coordinadora local. Nosotros estamos bastante orgullosos de nuestra hija porque ella sola fue preguntando en sitios hasta que la aceptaron. 

   Ella realizó las prácticas en una cafetería y más tarde cambió a una dulcería. Un día a la semana, en su caso los viernes, no iba al colegio e iba al trabajo. Se sintió prácticamente como uno más, tomando nota y sirviendo las comandas, preparando el café, o vendiendo donuts, entre otras cosas. 

   El trato generalmente tanto por el resto de trabajadores como incluso por los clientes (que sabían que estaba de prácticas) fue bueno, le solían invitar al lunch (almuerzo) en el trabajo e incluso en alguna ocasión repartieron con ella el dinero de las propinas. Para ella ha sido una gran experiencia. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario